hola aquí les dejamos el tema de las
inteligencias múltiples
inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Inteligencia
|
Le gusta
|
Destaca en
|
Prefiere
|
Personalidades
famosas
|
Lingüística (o verbal-lingüística)
Habilidad
para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito,
así como para responder a él.
|
Leer,
escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje
descriptivo.
|
Recordar,
hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y
rimas, percibir de manera auditiva, memorizar.
|
Decir,
escuchar, ver palabras.
|
Abraham
Lincoln:
escribió discursos que definen la cultura.
Octavio Paz: escritor aclamado mundialmente. |
Lógico-matemática
Habilidad
para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la
resolución de problemas.
|
Experimentar,
solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones,
jugar con juegos computacionales.
|
Razonamiento
matemático, lógica, resolución de problemas, moverse con facilidad de lo
concreto a lo abstracto, organizar sus ideas
|
Categorizar,
clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas, pensar
conceptualmente.
|
Albert
Einstein:descubrió
la teoría de la relatividad.
Alexa Canady: primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos. |
Viso-espacial
Capacidad
de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la
experiencia visual.
|
Dibujar,
construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría
en matemáticas
|
Imaginar,
percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar en términos
tri-dimensionales
|
Visualizar,
imaginar, trabajar con fotos y colores.
|
Pablo
Picasso,David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX.
|
Motora (o quinestésica)
Habilidad
de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos.
Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina,
el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
|
Moverse
y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con
material manipulativo
|
Actividades
físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control corporal,
actuación manualidades, uso de herramientas, obtener información a través de
las sensaciones.
|
Tocar,
moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimentos.
|
Marcel
Marceau: se comunica a través de la mímica.
Noé Hernández ySoraya Jiménez:medallistas olímpicos en Sidney 2000. Ana Gabriela Guevara: campeona de atletismo. |
Musical (o rítmica)
Habilidad
de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo,
timbre y tono).
|
Cantar,
tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la
música, mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento
|
Captar
sonidos, ritmos y melodías, notar cambios de tono, recordar melodías,
escribir canciones, imitar ritmos.
|
Ritmo,
melodía y música.
|
Plácido
Domingo y Montserrat Caballé:cantantes de ópera.
Igor Stravinsky:compositor aclamado mundialmente. |
Intrapersonal (o
individual)
Habilidad
de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera
efectiva en la vida.
|
Trabajar
solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser
intuitivo.
|
Comprenderse
a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus instintos,
conseguir sus metas, ser original.
|
Trabajar
solo, hacer proyectos individuales, instrucción a su propio ritmo, tener su
propio espacio.
|
Maria
Montessori:desarrolló
filosofía educativa y materiales didácticos para trabajo individual.
Sigmund Freud:creó la psicoterapia basada en tres formas del yo. |
Interpersonal (o social)
Habilidad
de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
|
Tener
muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás,
proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda.
|
Comprender
y guiar a los demás, organizar, comunicar, es mediador de conflictos.
|
Compartir,
comparar, relatar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo.
|
Eleanor
Roosevelt:reformas
sociales para proteger a los desprotegidos.
Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres. |
Naturalista
Habilidad
para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar
patrones y utilizarla de manera productiva.
|
Trabajar
y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar,
organizar y clasificar plantas y animales.
|
Entender
a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna. buscar,
obtener y ordenar información.
|
Trabajar
en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender acerca de planta y
temas relacionados con la naturaleza.
|
Jaqcques
Cousteau:famoso
por sus expediciones.
Charles Darwin: creador de la teoría de la evolución. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario