lunes, 10 de diciembre de 2012


"RIESGOS Y AMENAZAS"


  •  DEFICIENCIA MENTAL
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 BORDER LINE      (85-68) educables  

 La persona "border" se caracteriza por narcisismo, hipersensibilidad al rechazo y al abandono, sentimientos de inferioridad, relaciones infantiles que afectaron el desarrollo narcisista del sujeto (Stolorow).
Sus rasgos más característicos son:

Borderline
-
Impulsividad e impredectibilidad del comportamiento, (“conducta impulsiva autodestructiva”).
-
Relaciones personales intensas e inestables.
-
Relaciones Interpersonales primitivas (dependecia, madre simbiótica. Dificultad en la separación-individuación).
-
Falta de control emocional, inestabilidad afectiva, se desplazan desde un humor normal hasta a la depresión, irritabilidad o ansiedad.
-
Marcada alteración de la identidad.
-
Sentimientos de vacío y/o aburrimiento.
-
Alto potencial para actos de daño físico y conductas suicidas.
-
Dificultades para controlar el estrés.
-
Tendencia hacia un nivel de hostilidad y de dependencia. Presencia de rabia y cólera, confrontaciones físicas e incapacidad de tolerar la soledad (dependencia excesiva del objeto externo, que puede ser atacado).
  

  
LIGERA    (52-68) adiestra bles

- No se suelen diferenciar de sus iguales por los rasgos físicos
-Ligeros déficit sensoriales y / o motores

 - Por lo general no precisan atención especial en estos aspectos.






AUTONOMÍA, ASPECTOS PERSONALES Y SOCIALES
AUTONOMÍA, ASPECTOS PERSONALES Y SOCIALES
- En general, aunque de forma más lenta, llegan a alcanzar completa autonomía para el cuidado personal y en actividades de la vida diaria.
- Se implican de forma efectiva en tareas adecuadas a sus posibilidades.
- A menudo, la historia personal supone un cúmulo de fracasos, con baja autoestima y posibles actitudes de ansiedad.
- Suele darse, en mayor o menor grado, falta de
Iniciativa y dependencia de la persona adulta para asumir responsabilidades, realizar tareas...
- El campo de relaciones sociales suele ser restringido y puede darse el sometimiento para ser aceptado.
- En situaciones no controladas puede darse inadaptación emocional y respuestas impulsivas o disruptivas.

- Programas específicos, cuando sea preciso, para el aprendizaje de habilidades concretas.
- Propiciar las condiciones adecuadas en ambientes, situaciones y actividades en las que participen para que puedan asumirlas con garantías de éxito.
- Evitar la sobreprotección, dar sólo el grado preciso de ayuda. Nivel adecuado de exigencia. Posibilitar experiencias que favorezcan la autodeterminación.
- Búsqueda expresa de entornos sociales adecuados en los que se consiga una participación efectiva.
- Mediación de la persona adulta y concienciación de los iguales para conseguir una adecuada dinámica de grupo en los ámbitos en los que se integran.

Cognitivas
Cognitivas
- Menor eficiencia en los procesos de control atencional y en el uso de estrategias de memorización y recuperación de información.
- Dificultades para discriminar los aspectos relevantes de la información.
- Dificultades de simbolización y abstracción.
- Dificultades para extraer principios y generalizar los aprendizajes.
- Déficit en habilidades meta cognitivas (estrategias de resolución de problemas y de adquisición de aprendizajes).
- Realizar los ajustes precisos del currículo ordinario (contenidos, actividades, formas de evaluación, metodología...) y, cuando sea preciso, la A.C.I. correspondiente.
- Facilitar la discriminación y el acceso a los núcleos de aprendizaje (instrucciones sencillas, vocabulario accesible, apoyo simbólico y visual...).
- Partir de lo concreto (aspectos funcionales y significativos, enfatizar el qué y el cómo antes que el porqué).
- Asegurar el éxito en las tareas, dar al alumno y a la alumna las ayudas que necesite y administrarlas de forma eficaz.
Comunicación y Lengua je
Comunicación y Lengua je
- Desarrollo del lenguaje oral siguiendo las pautas evolutivas generales, aunque con retraso en su adquisición.
- Lentitud en el desarrollo de habilidades lingüísticas relacionadas con el discurso y de habilidades pragmáticas avanzadas o conversacionales (tener en cuenta al interlocutor, considerar la información que se posee, adecuación al contexto...).
- Dificultades en comprensión y expresión de estructuras morfosintácticas complejas y del lenguaje figurativo (expresiones literarias, metáforas).
- Posibles dificultades en los procesos de análisis / síntesis de adquisición de la lectoescritura y, más frecuentemente, en la comprensión de textos complejos…

- Utilizar mecanismos de ajuste (empleo de lenguaje correcto, sencillo, frases cortas, énfasis en la entonación...) adecuados al nivel de desarrollo.
- Empleo, en situaciones funcionales, de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico (extensión, expansión, feed back correctivo...).
- Sistemas de facilitación, como apoyos gráficos o gestuales...
- Práctica y aplicación sistemática de giros, construcciones... que ofrezcan dificultad.
-Trabajar, independientemente del método de lectura que se emplee (global o fonético), los procesos de análisis / síntesis.
- Primar el enfoque comprensivo frente al mecánico,
Desde el inicio del aprendizaje de la lectoescritura






MODERADA    (36-51)  adiestra bles con supervisor 

 -Ligeros déficits sensoriales y / o motores.
- Mayor posibilidad de asociación a síndromes.
- Por lo general no precisan atenciones especiales





De autonomía y aspectos personales y sociales
De autonomía y aspectos personales y sociales
- Alcanzan un grado variable de autonomía en el cuidado personal (comida, aseo, control de esfínteres...) y en actividades de la vida diaria.
- Pueden darse problemas emocionales y rasgos negativos de personalidad.
- El escaso autocontrol hace que en situaciones que les resultan adversas pueden generar conflictos.
- Precisan de la guía de la persona adulta y suele ser necesario trabajar la aceptación de las tareas y su implicación en las mismas.
- Con frecuencia muestran dificultad para la interiorización de convenciones sociales.
- El campo de relaciones sociales suele ser muy restringido.
- Programas específicos y funcionales para las aptitudes a desarrollar, que procede sean aplicados en entornos naturales.
- Control de las condiciones ambientales para facilitar la adaptación.
- Empleo de técnicas de modificación de conducta cuando sea preciso.
- Sintonía emocional y adecuado nivel de exigencia por parte de las personas adultas.
- Aprendizaje y puesta en práctica de los usos sociales propios de los entornos en los que se desenvuelven.
- Búsqueda expresa de actividades y entornos en los que puedan interactuar socialmente.
Cognitivas
Cognitivas
- Déficits, a veces importantes, en funciones cognitivas básicas (atención, memoria, tiempo de latencia...).
- Por lo general, dificultades para captar su interés por las tareas y para ampliar su repertorio de intereses.
- Dificultades para acceder a información de carácter complejo.
- Dificultades, en muchos casos, para el acceso a la simbolización.
- Posibilidad de aprendizajes que supongan procesamiento secuencial.
- Posibilidad de aprendizajes concretos y de su generalización a situaciones contextualizadas, para lo que puede precisar la mediación de la persona adulta.
- Incluir en la A.C.I. los ajustes precisos de los elementos curriculares (objetivos, contenidos, actividades, metodología...).
- Diseño y disposición intencional de los contenidos y condiciones de aprendizaje.
- Partir de sus intereses y preferencias. Procurar situaciones y materiales que les resulten atractivos.
- Empleo de técnicas de secuenciación, modelado, encadenamiento.
- Uso adecuado de estrategias de ayuda (físicas, sensoriales, gestuales, orales...).
- Recursos intuitivos, secuenciales y sensoriales (apoyos visuales, marcadores espacio temporales...).
- Aprendizaje de rutinas y habilidades concretas en sus entornos naturales.




  
SEVERA  (20-35)    supervivencia con supervisor 


Características
Necesidades y ayudas
Corporales
Corporales
- Puede relacionarse con metabolopatías y
alteraciones pre o perinatales cromosómicas,
neurológicas, biológicas, etc.
- Atención a posibles cambios (regresiones, alteraciones, etc.) en aspectos relacionados con la salud.


Motrices
Motrices

- Lentitud en el desarrollo motor que se manifiesta en
dificultades para:
• Adquisición de la conciencia progresiva de sí mismo.
• Conocimiento de su cuerpo.
• Control del propio cuerpo y adquisición de destrezas motrices complejas.
• Control postural y equilibrio corporal en los desplazamientos.
• Realización de movimientos manipulativos elementales (alcanzar, arrojar, soltar...).
- Desarrollo de distintas habilidades propias de la motricidad general y fina siguiendo las pautas evolutivas.
- Intervención específica de fisioterapia en el caso de trastornos motores asociados.
- Realización de diversos juegos de movimiento para adquirir conceptos básicos (temporales, espaciales...).
- Adquisición de rutinas motrices en los desplazamientos (bajar escaleras alternando los pies...).

De autonomía
De autonomía
- Lentitud en la adquisición de destrezas motrices y manipulativas necesarias para el desarrollo de hábitos de autonomía (aseo, higiene, vestido, alimentación).
- Escasa conciencia de sensaciones relacionadas con la higiene y el aseo personal (conciencia de limpieza, suciedad).
- Adquisición de habilidades relacionadas con las necesidades básicas de aseo, higiene, vestido, alimentación... estableciendo rutinas y técnicas y estrategias de enseñanza específicas (modelado, moldeamiento, encadenamiento hacia atrás...).
- Desarrollo sistematizado de la percepción de sensaciones corporales relacionadas con el aseo y la higiene personal.
Cognitivas
Cognitivas
- Distintos grados de retraso/trastorno en las funciones cognitivas básicas.
- Dificultades para la simbolización.
- Alteraciones de las funciones meta cognitivas (autocontrol y planificación).
- Problemas de anticipación de consecuencias y
Asociación causa-efecto.
- Dificultades para aprender de experiencias de la vida cotidiana.
- Dificultades para generalizar los aprendizajes.
- Desarrollo de habilidades básicas de percepción, atención y memoria.
- Establecimiento de relaciones de causa-efecto entre sus acciones y las consecuencias que éstas producen en el medio.
- Desarrollo de las capacidades de anticipación y predicción de sucesos habituales y rutinarios.
- Puesta en marcha de estrategias de generación de los aprendizajes



PROFUNDA (- menos de 20) supervivencia asistida 

Características
Necesidades y ayudas
Corporales
Corporales

- Precario estado de salud.
- Importantes anomalías a nivel anatómico y
fisiológico:
• Alteraciones de origen neuromotor.
• Alteraciones en los sistemas sensoriales, perceptivos, motores, etc.
• Malformaciones diversas.
• Enfermedades frecuentes
- Atención médico-farmacológica.
- Cuidados en relación a enfermedades frecuentes.














Motrices
Motrices


- Desarrollo motor desviado fuertemente de la norma.
- Graves dificultades motrices:
• No abolición de algunos movimientos reflejos primarios ni aparición de secundarios.
• Alteraciones en el tono muscular.
• Escasa movilidad voluntaria.
• Conductas involuntarias incontroladas.
• Coordinación dinámica general y manual imprecisa.
• Equilibrio estático muy alterado.
• Dificultad para situarse en el espacio y en el tiempo.
- Tratamiento de fisioterapia para favorecer movilizaciones involuntarias, estiramientos, evitación de retracciones, desarrollo y/o abolición de reflejos...
- Cambios posturales en personas con escasa o nula movilidad voluntaria.
- Hidroterapia para facilitar movimientos y distintas sensaciones.

De autonomía
De autonomía
- Nula o muy baja autonomía
- Supervisión y ayuda permanente en todos los aspectos relacionados con la autonomía personal y el autocuidado.
- Cuidados físicos en el aseo, higiene personal, alimentación...

Cognitivas
Cognitivas
- Bajo nivel de conciencia.
- Limitado nivel de percepción sensorial global.
- Capacidad de reacción ante estímulos sensoriales muy contrastados.
- Estimulación sensorial: visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, kinestésica.
- Estimulación basal: somática, vibratoria, vestibular...
Lengua je y comunicación L
Lengua je y comunicación
-Nula o escasa intencionalidad comunicativa.
- En alguna ocasión pueden reconocer alguna señal anticipatoria.
- Ausencia de habla.
- Pueden llegar a comprender órdenes muy sencillas y contextualizadas, relacionadas con rutinas de la vida cotidiana.
- No llegan a adquirir simbolización
- Respuesta a “señales” emitidas por el niño o niña atribuyéndoles intencionalidad comunicativa.
- Claves o ayudas del medio para favorecer la
comprensión de mensajes y situaciones
Equilibrio personal
Equilibrio personal
- Limitado desarrollo emocional.
- Escaso control de impulsos.
- Repertorio de intereses muy restringido.
-Conductas desadaptadas consigo mismo:
estereotipias, auto estimulaciones, autoagresiones
- Seguridad, confianza y afecto, a través de la creación
de un clima que facilite su bienestar afectivo y emocional.
- Establecimiento de vínculos positivos que implican por parte de la persona adulta actitudes de afecto y respeto hacia el niño o niña.

Actuación e inserción social
Actuación e inserción social
- Limitada conciencia de sí mismo y de los demás.
- Nulo o reducido interés por las interacciones.
- Aprovechamiento y creación de situaciones reales de interacción en todas las actividades habituales (alimentación, aseo, vestido, estimulación sensorial, fisioterapia...).

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