miércoles, 5 de junio de 2013

LA COMUNICACIÓN TOTAL PIDE UNA PEDAGOGÍA DIFERENTE


Universo del Lenguaje Total

Los nuevos lenguajes que utiliza la sociedad actual creados por la asimilación de la imagen visual y sonora con el lenguaje oral y escrito y que nos llega por los medios masivos de comunicación, están modificando sustancialmente las relaciones de los hombres entre sí y como consecuencia creando nuevas formas antropológicas y culturales.

       La pedagogía de los nuevos lenguajes de los medios de comunicación tiene como finalidad la formación equilibrada del ser humano. El niño no es pura inteligencia es un ser encarnado que vive en un determinado contexto social.

     Los lazos que unen el lenguaje de las palabras, el de las imágenes y el de los sonidos han llegado a ser tan estrechos y constantes en el día de hoy que ya no es posible hablar de tres lenguajes diferentes y opuestos sino más bien de un solo y único lenguaje: el lenguaje total que dispone de tres formas de expresión, de tres clases de signos diferentes: las palabras, las imágenes y los sonidos.

     Cuando hablamos del lenguaje total nos referimos pues a las diferentes formas o técnicas de expresión utilizadas por el hombre a través de las diferentes etapas históricas y que en nuestro siglo se han sintetizado en los medios de comunicación social especialmente en el lenguaje fílmico y televisado.

                Elementos del Lenguaje Total
Si queremos llegar a una comprensión global del problema pedagógico que nos plantea el Lenguaje Total, necesitamos analizar previamente los diferentes elementos, o cada uno de los lenguajes utilizados por los diferentes Medios de Comunicación Social.

Lenguaje o comunicación kinésica (formas no verbales)

En el vocabulario del Lenguaje Total hemos definido kinésica como la investigación sistemática de los movimientos corporales no vocales pertinentes a la comunicación hasta el momento es muy poco lo que se ha investigado en el estudio de la comunicación kinésica. Según Eliseo Verón, la cinética “sigue siendo la tierra incógnita de la comunicación social”.

lenguaje oral 

El punto de partida para la reflexión en la que se apoya nuestra pedagogía, es el hecho de que el lenguaje hablado es un sistema de símbolos sonoros totalmente convencionales.

                    Comunicación escrita
La escritura es como la representación del habla. En cierto modo es dar una realidad física más concreta y “visible” a los significantes de los signos hablados.

EN SENCILLAS PALABRAS PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN!!! ;) 

Los medios de comunicación ya influyen cada vez mas en nosotros en el aspecto, oral y escrito considerando también de suma importancia  que el movimiento es importante para nuestra comunicación. las dimensiones de alcance para aprender, verbal, escrito, visual y auditivo. 

Los niños que no ven o tienen una discapacidad si tienen el lenguaje total ya que ellos pueden aprender por alguno de sus sentidos.

La pedagogía del lenguaje social aporta al receptor un goce nuevo y motivador en el aprendizaje. 

    La palabra inherente:  los conocimientos del sujeto, elementos, lo que ya sabe por el motivo que sea. 




MAURA EVANGELISTA ;)


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