miércoles, 24 de abril de 2013

NIVELES DE LECTOESCRITURA

hoy fue un día donde conocimos como se dan los......

NIVELES DE LECTOESCRITURA !!!

PRIMER NIVEL
El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica un objeto pequeño.
Ejemplo:
Palabra o texto sin imagen de apoyo: Sapo
Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:
  • Nada
  • Hay una pelota (se refiere a la letra O)
  • Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)
  • Rana (al ver el dibujo si se presenta)
Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita (letras que la forman, cantidad de letras o de palabras si es un enunciado, etc.), se dan entonces tres situaciones: primero, el niño interpreta en el texto el nombre del dibujo; segundo, hace un comentario relacionado con la imagen; tercero, describe la imagen.
Ejemplo:
Texto con imagen de apoyo: El elote es rico (dibujo de un elote)
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • Elote (nombre del dibujo)
  • Me gusta el elote con limón (comentario)
  • Es un elote amarillo y tiene hojas (descripción)
Nivel 1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
SEGUNDO NIVEL
El segundo nivel se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.
Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (no necesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca.
Ejemplos:
Palabra larga sin imagen: Refrigerador
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • Manzana
  • Computadora
Palabra corta sin imagen: Pato
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • Casa
  • Oso
Al presentarse una palabra acompañada de una imagen de apoyo, el niño intenta leer la palabra, aunque la imagen seguirá siendo la principal referencia, sirviéndole para anticipar y confirmar lo que está escrito, se distingue del primer nivel porque existe un intento de lectura sobre la palabra, en ocasiones siguiendo un silabeo guiado con su dedo sobre la palabra.
Ejemplo:
Palabras con dibujo de apoyo: monedas (dibujo de monedas), juguete (dibujo de un carrito).
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • Di-ne-ro.
  • Ca-rri-to.
Nivel 2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.


Sólo puede ser leída por su autor.
TERCER NIVEL
Los niños, ante la lectura de un texto, además de considerar el aspecto cuantitativo, también logran identificar más claramente el cualitativo, es decir, además de la cantidad, también importa saber cuáles letras aparecen en el texto.
Las respuestas de los niños en este nivel van desde intentos por comprender el contenido del texto aún sin lograrlo totalmente, hasta la lectura comprensiva de los mismos.
Al presentarle al niño un texto, con o sin imagen su lectura estará en función de lo que está escrito, aunque no logre llegar a la interpretación correcta, posiblemente llegando a una idea incorrecta por deducción ante lo que le sugiere lo que acaba de leer.
Ejemplos:
Palabra: Monedas
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • Mo-ne-bas
  • Mo-na-das
  • Mo-ne-sa
Enunciado: El elote es rico

 
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • Le leote se riso
  • Le leto se risa ... el león se ríe
Puede darse el caso de una idea derivada de la idea original del texto; el niño decifra el texto obteniendo un significado, pero modificando el enunciado sin variar su idea principal.
Ejemplo:
Enunciado: El elote es rico
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • El-e-lo-te-e-s-ri-co ... Elote sabroso
  • El elote sabe muy rico
Los niños de este tercer nivel también logran interpretar y comprender correctamente el texto leído a partir de la ejecución realizada.
Ejemplo:
Texto: El elote es rico
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
  • E-l-e-lo-te-e-s-ri-co ... el elote es rico

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA INFORMACIÓN ES CLARA Y BREVE LA CUAL MANEJASTE ESPACIO Y PUNTOS LO CUAL ESO HACE MAS SENCILLA LA LECTURA Y llAMA LA ATENCIÓN A lOS VISITANTES ;) FELICIDADES!!!


    MAURA EVANGELISTA

    ResponderEliminar
  3. Excelente información e interesante, nos permite identificar los niveles de escritura que el niño se encuentra, felicidades!!!!! :)
    Bj

    ResponderEliminar